Solicitan constituir el Museo Nacional de la Cultura del Argar y la Edad del Bronce en el yacimiento de La Bastida, la “Troya de Occidente” en Totana

El yacimiento es uno de los hallazgos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace 4.000 años y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y la proyección patrimonial de Totana y de la Región de Murcia en su conjunto.

Los populares apuestan por la difusión a todos los niveles de un patrimonio arqueológico que constituye la auténtica joya de la corona de la Edad del Bronce: “tenemos que trabajar para que la historia de Totana tiene que ocupe el lugar que se merece”.

Múltiples estudios de expertos investigadores en historia señalan cada vez con mayor determinación y rigor que Totana es la cuna mediterránea de la Cultura del Argar, una evidencia que constituye un verdadero orgullo para nuestra localidad. Tenemos la oportunidad y el privilegio de poder decir que aquí surgió una de las primeras civilizaciones de todo el continente

Estamos hablando de situar el nombre de Totana en el auténtico nivel de relevancia internacional que se merece, posicionándonos como municipio de referencia en los estudios sobre historia de la humanidad, en concreto en la Edad del Bronce. Por ello, desde el PP de Totana hemos impulsado una iniciativa que ha contado con el respaldo del Pleno de nuestro Ayuntamiento mediante la cual solicitamos formalmente al Gobierno de la Nación que lleve a cabo el estudio de viabilidad tendente a ubicar el Museo Nacional de la Cultura Argárica-Edad del Bronce en las instalaciones del Yacimiento Arqueológico de la Bastida de Totana.

El Grupo Municipal Popular considera que el Yacimiento Arqueológico de la Bastida debe albergar el museo nacional de la Cultura Argárica-Edad del Bronce para complementar el complejo arqueológico más importante, sobre todo teniendo en cuenta que dicho yacimiento ostenta las infraestructuras necesarias para albergarlo.

Por ser único y extraordinario, dicho yacimiento debe ser icono de la Cultura Argárica contando en su instalación con el Museo Nacional de la Cultura del Argar y para ello se necesita contar con el firme compromiso y apoyo del Ministerio de Cultura, ya que tanto el Ayuntamiento de Totana como el Gobierno Regional han hecho y están haciendo una fuerte inversión en dicho yacimiento.

La cultura argárica es propia de poblados ubicados en el sudeste de la península ibérica durante la etapa del Bronce Antiguo, floreciendo entre los años 2200 y 1550 a.C. Formó una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa de los milenios III y II a. C. y creó la primera sociedad urbana y estatal del Mediterráneo occidental.

En la actualidad existe un consenso al delimitar la zona de influencia argárica en el sureste peninsular: la región nuclear estaría formada por las provincias de Murcia y Almería, desde donde se fue expandiendo a las comarcas limítrofes.

Para los investigadores Salvador Contenla, Juan Antonio Gómez y Miguel Miras, la ubicación de la actual ciudad de Totana (Murcia) y su entorno, serían la probable zona de asentamiento primigenia de la Cultura Argárica. A ello se suma el hecho de que numerosos autores señalan el origen de esta cultura en la franja territorial existente entre los ríos Guadalentín (Murcia) y Vera (Almería).

El yacimiento arqueológico de La Bastida representa una enorme riqueza para la prehistoria europea en general y tanto su valor patrimonial como la importancia sociopolítica que tuvo este asentamiento en la Edad del Bronce, lo han convertido en un foco privilegiado y exclusivo en la investigación prehistórica.

Las instalaciones situadas al pie del yacimiento han sentado las bases para la fundación de un centro de investigación y de difusión, en el marco de un futuro parque arqueológico. Dicho centro ya está funcionando como depósito y laboratorio de análisis y restauración de materiales arqueológicos, y consideramos que ahora ha llegado el momento de otorgarle un nuevo impulso, habida cuenta del grado de importancia con el que cuenta.

En el marco de su programa de divulgación, se realizan labores de formación y de sensibilización de la población para la defensa del legado arqueológico público. El elemento catalizador de esta iniciativa didáctica y de difusión, dirigida al público en general, está constituido por el propio yacimiento de La Bastida.

Por ello, además de las labores de excavación, en los últimos años se han llevado a cabo la restauración del yacimiento y su musealización, así como la restauración de una gran cantidad de piezas arqueológicas de diferentes materiales de la época.

La iniciativa del PP, que salió adelante en el último pleno del Ayuntamiento de, también contempla que el Consistorio Municipal inicie los trámites junto a la Comunidad Autónoma de Murcia para llevar a cabo una exposición temporal Yacimiento de la Bastida.

Deja un comentario