Reclaman una mejor gestión de los fondos Next Generation

El PP ofrece su total colaboración para presentar nuevos proyectos que impidan que Totana se siga quedando atrás.

• Los populares proponen un cambio en el modelo de trabajo en el Ayuntamiento en relación con los 140.000 millones disponibles en fondos europeos, que hasta el momento están “pasando de largo” del municipio, desperdiciando una oportunidad histórica.

• Totana se ha quedado otra vez fuera de los fondos disponibles, que sí han sido concedidos a otros municipios murcianos, en esta ocasión dentro de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Félix Cayuela, concejal del grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Totana, ha lamentado que la total pasividad con la que actúa el actual alcalde de Totana está provocando que los fondos europeos Next Generation pasen de largo de nuestro municipio, una y otra vez. No tenemos noticia de que se están presentado proyectos para que Totana logre obtener financiación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es una grave equivocación dejar pasar esta ocasión histórica que está sucediendo actualmente sin que desde el gobierno local se reaccione con la determinación que sus vecinos merecen.

No nos gusta nada comprobar cómo Totana se está quedando atrás en la gestión de estos fondos. Echamos en falta una gestión transparente, participativa y abierta del proceso para conformar y presentar iniciativas que puedan optar a estas ayudas europeas millonarias. Hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de reunión, ni se informa a nadie ni tampoco han convocado comisión municipal alguna desde la que trabajar para que el municipio se beneficie de estas inversiones.

Es evidente que esta cantidad de millones de euros que se ponen a disposición de las localidades para obtener financiación de proyectos de toda índole no se puede dejar escapar de una forma tan gratuita e irresponsable. Parece que no se han dado cuenta de que o se consiguen ahora, o Totana pierde la oportunidad, que, por cierto, otros municipios sí están siendo capaces de aprovechar. Por ello, por el bien de nuestra localidad, reclamamos una reflexión general sobre la gestión y el trabajo que no se está haciendo hasta la fecha. De hecho, ofrecemos nuestra mano tendida para impulsar desde el municipalismo una línea de gestión seria, rigurosa y leal, con el objetivo de colaborar en la conformación de iniciativas que permitan traer a Totana inversiones y financiación. La oportunidad es tan importante que requiere de la ayuda de todos, de la unidad de acción de los distintos partidos políticos de Totana.

El Partido Popular ya ofreció en diciembre de 2020 en el ayuntamiento una extensa batería de proyectos susceptibles de obtener financiación de estos fondos europeos, que incluso fue ampliada con posterioridad, aunque hemos de lamentar que en lugar de apostar por avanzar y lograr estos fondos, se nos dio la callada por única respuesta.

Estamos hablando de unos fondos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado desde Bruselas, que están dotados con más de 140.000 millones de euros, con el objetivo de trazar la hoja de ruta para la modernización de la economía, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Se trata de una oportunidad que Totana no puede dejar escapar para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y más fuerte tras la crisis provocada por la COVID, y para responder a los retos y necesidades de las nuevas generaciones de ciudadanos.

Deja un comentario