Preocupación por el impacto de las Zonas de Flujo Preferente en el soterramiento del ferrocarril y el trazado del Corredor Mediterráneo

Una iniciativa del Grupo Municipal Popular obliga al Ayuntamiento a redactar un informe técnico que aclare el impacto de las contradicciones entre los Ministerios de Fomento y Transición Ecológica, cuyos proyectos “chocan” por las ZFP.

El Ministerio de Transición Ecológica declara como ZFP tanto el cauce del río Guadalentín como un tramo de varios kilómetros en las pedanías de Torrecilla y Campillo, por los que estaba previsto que pasara la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

 Una iniciativa del Partido Popular obliga al Ayuntamiento de Lorca a elaborar un estudio técnico desde sus servicios urbanísticos municipales que analice y determine cómo afecta la declaración por parte del gobierno central de las denominadas Zonas de Flujo Preferente (ZFP) al proyecto de soterramiento e integración urbana del ferrocarril, así como a la construcción del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Andalucía. Esta medida surge tras confirmarse que varios kilómetros de la línea en las pedanías de Torrecilla y Campillo han sido declarados ZFP, y por tanto no se puede construir absolutamente nada.

 

De acuerdo con lo expuesto en el mapa que se ha elaborado desde el Ministerio para la Transición Ecológica, el cauce del río Guadalentín está considerado como ZFP, junto a un área de varias decenas de kilómetros, entre los que se incluye una zona de más de 3 kilómetros de longitud que coincide exactamente con el trazado previsto para el paso del ferrocarril hacia Andalucía, dentro del Corredor Mediterráneo. Se trata de terrenos comprendidos entre las pedanías de La Torrecilla y Campillo, a los que se suman dos nuevas afecciones poco más adelante, ya en el término municipal de Puerto Lumbreras. El mapa se puede consultar en: https://bit.ly/3NsLTkg

 

Los lorquinos merecen que se clarifique cómo interfieren estas ZFP en el desarrollo de proyectos estratégicos, por los que nuestra sociedad ha venido trabajando durante muchos años. Desde el ayuntamiento se va a tener que analizar con detenimiento la situación que se está generando, porque no queremos encontrarnos ahora con injerencias que entorpezcan los planes ya establecidos, especialmente después de todos los avances que los lorquinos hemos conseguido para lograr el soterramiento del ferrocarril y la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía, que el PSOE suprimió erróneamente en la década de los 80.

 

Ante el establecimiento de estas ZFP, es más importante que nunca que se aclare la afección en estos proyectos, cuanto antes mejor, habida cuenta de la incertidumbre generada. Hemos de recordar que en las ZFP se prohíbe cualquier tipo de construcción e instalación. De hecho, el ayuntamiento ha denegado decenas de solicitudes de licencias de obra por parte de ciudadanos para poder utilizar sus terrenos, e incluso ha retirado algunas que previamente ya había concedido, generando una profunda inseguridad jurídica.

 

Nuestra opinión en este sentido continúa siendo la misma: exigimos la retirada inmediata del mapa de ZFP porque carece de rigor técnico, incluye manifiestas contradicciones y no refleja la realidad del terreno que pretende clasificar. Todo este proceso es un disparate. Consideramos que lo que tendría que hacer el PSOE es preocuparse más por el lamentable estado que presentan las ramblas del municipio, en vez de complicarle la vida a los miles de lorquinos cuyos terrenos quedan arruinados por una decisión claramente torpe, injusta e irresponsable.

 

A estas alturas es obvio que este asunto va a terminar en el juzgado, por lo que seguimos insistiendo en que el Ayuntamiento emprenda la defensa de los intereses de los miles de lorquinos afectados por las ZFP.

 

Cabe señalar que entre las zonas afectadas por la ZFP se encuentran el Centro Integral de Seguridad, Centro Internacional de Voley-Playa, instalaciones del estadio de fútbol Francisco Artés Carrasco, carretera de Águilas, calle Corredera, carretera de Pulpí, carretera Camino Viejo del Puerto, además de decenas de viales de la red municipal de caminos y carreteras.

Deja un comentario