Lorca pierde 6,6 millones de financiación para rehabilitar el centro cultural, el antiguo depósito carcelario, el ayuntamiento y la casa de las Oenegés

 Según el PP, por la nefasta gestión socialista de los fondos europeos

El gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha excluido todos los proyectos lorquinos de las inversiones previstas dentro del Programa de Impulso a l Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Los fondos Next Generation siguen “pasando de largo” por la incompetencia del actual gobierno, que encima colocó a su concejal de Hacienda en Moratalla al frente de la oficina que tendría que estar consiguiendo estas inversiones para Lorca.

 El Partido Popular reclama un cambio radical de la gestión que el gobierno socialista local está realizando para la obtención de fondos europeos Next Generation, tras conocer que la ciudad también ha sido excluida de los fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos porque los proyectos no contaban con el rigor necesario.

Lorca está perdiendo una oportunidad tras otra y eso nos preocupa desde la llegada del PSOE a la alcaldía. Exigimos que se tomen la gestión de estos fondos con la seriedad que merece, presentando proyectos rigurosos y bien conformados ya que es evidente que están fallando constantemente. Nosotros ofrecemos nuestra mano tendida y leal colaboración para contribuir y ayudar, porque estamos hablando del beneficio de Lorca.

Lo que están haciendo no sirve, tienen que rectificar la línea política que han querido aplicar unilateralmente a este proceso. Los resultados dejan mucho que desear y en ningún caso reflejan las soluciones a los problemas que tienen los lorquinos. La gestión de estos fondos tenía que ser una labor prioritaria, pero no está siendo así.

De esta forma, tanto la rehabilitación del antiguo depósito carcelario como la del centro cultural Alcalde José María Campoy, la sede del Ayuntamiento y la Casa de las Oenegés pierden la oportunidad de contar con la financiación que se necesitaba para llevar a cabo las obras. 6,6 millones de euros que Lorca no va a recibir. Son muy malas noticias que demuestran que este gobierno local es incapaz de aprovechar la oportunidad histórica que se ha abierto con los fondos europeos.

El gobierno socialista local ya había repartido 4.000 euros en premios dentro de un concurso de ideas para la rehabilitación integral del Centro Cultural de la Ciudad, y anunció que la redacción del proyecto y dirección de obra suponían un gasto de 99.500€.

En febrero de este año ya advertimos que esta labor exigía más «claridad, transparencia y participación», pero han seguido igual, perseverando en un error que nos hace perder oportunidades. De lo que ha trascendido, sabemos que solicitaron 21 millones de euros para bombillas y 1,8 para comprar coches. Posteriormente copiaron el proyecto de corredor verde entre el barrio de San Fernando y Campillo, aprovechando el cauce de la rambla de Tiata, que presentó Fulgencio Gil hace casi tres años.

De los pocos fondos que sí han llegado, destacan los 3,7 millones para actuaciones en el entorno del castillo y vivienda aprobados por el Gobierno Regional del Partido Popular con financiación europea. Pero cuando la decisión ha dependido del gobierno de Pedro Sánchez, Lorca ha sido excluida. Así pasó también con el programa de apoyo al sector comercial, que estaba orientado a mercados urbanos y rurales, así como a zonas turísticas.

Se están perdiendo oportunidades para dinamizar la economía lorquina tras crear una supuesta oficina municipal de captación de subvenciones, en la que colocaron como jefe al concejal de Hacienda del PSOE en Moratalla, y paralelamente subcontrataron a una empresa catalana por 14.000 euros para que gestionara los proyectos.

No se está dando una participación real a los ciudadanos en la toma de decisiones a la hora de concurrir y gestionar los fondos europeos para la recuperación. Las acciones en este sentido están siendo restringidas y excluyentes, un error que tiene que abrir una amplia reflexión. Este proceso tenía que haber servido para unificar las diferentes sensibilidades políticas dentro de un proyecto de municipio, sumando ideas y fomentando la aportación de ciudadanos y colectivos, pero no han estado a la altura de las circunstancias.

Es inaceptable que el PSOE no haya presentado ni un sólo proyecto para inversiones en pedanías. Es muy injusto que también en este asunto el Sr Mateos haya dejado abandonadas a nuestras pedanías, cuando tenían que haber implementado todos los esfuerzos para obtener recursos económicos que permitan su mejora.

Deja un comentario