La economía se congela: el PIB sube un 0,2%

La buena campaña turística no consiguió evitar el frenazo económico

El Producto Interior Bruto subió en el tercer trimestre del año un 0,2%, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística. Esta ‘congelación’ de la economía española se produce a pesar de la buena campaña turística durante el verano.

 

Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en el segundo trimestre y la variación interanual del PIB se sitúa en el 3,8%, frente al 6,8% del trimestre anterior.

 

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,8 puntos, 1,1 puntos menos a la del segundo trimestre y por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,0 puntos, 1,9 puntos inferior a la del trimestre pasado.

 

El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,7% respecto al mismo trimestre de 2021, una décima más que en el trimestre pasado.

 

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del −0,1%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, similar a la del segundo trimestre) debido a la variación que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−1,2%). En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa semejante a la del segundo trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 2,9%, 2,3 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 540.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,8%.

Deja un comentario