Conmemoran el centenario del nacimiento del ‘Tío Pillo’

Se han organizado una serie de actos que se desarrollarán hasta el 27 de octubre de 2023 en homenaje al que fuera el fundador de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, al igual que de otros grupos y cuadrillas, tales como una exposición con sus propios instrumentos, la Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo, un ciclo de conferencias y un Festival de Folklore, entre otros.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y al vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, los actos conmemorativos con motivo del centenario del nacimiento del ‘Tío Pillo’.
Diego José Mateos ha explicado que “con motivo del primer centenario del nacimiento de Gabriel Gómez Martínez, El Tío Pillo, desde el Ayuntamiento y el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huerta se ha organizado una serie de actividades para recordar la figura de una persona que entregó su vida al folklore, haciendo de este su forma de vida, y a la cultura lorquina”.
El Primer edil ha recordado que “Gabriel Gómez Martínez, conocido popularmente como ‘El Tío Pillo’ nació el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia humilde lorquina, vecina del Cabezo de Casas Blancas, en el Barrio de San Cristóbal”.
Mateos Molina ha señalado que “se han organizado una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán hasta el 27 de octubre de 2023 en homenaje al que fuera el fundador de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, al igual que de otros grupos y cuadrillas, y conmemorar, así, su nacimiento”.
El alcalde de Lorca ha detallado que “entre esos actos, se instalará una placa conmemorativa en la casa donde vivió el Tío Pillo, situada en el Quijero, una vez que las obras que se están realizando en esta zona avancen y esté todo en condiciones para tal acto, además de otras iniciativas como una eucaristía, una exposición con sus propios instrumentos, la Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo, una conferencia, entre otros”.
Por su parte, el vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, ha apuntado que “el Tío Pillo contrajo matrimonio muy joven con Ascensión y se trasladó a la barriada de la Virgen de las Huertas, afincándose en una casa en El Quijero, a orillas de la rambla de Tiata, donde tuvieron dos hijos, Juan Miguel y Antonia”.
Luis González ha añadido que “durante más de medio siglo, ‘El Tío Pillo’ recorrió la huerta de Lorca enseñando a tocar y a bailar a centenares de niños, algunos de los cuales ya son abuelos. Lo hacía primero en bicicleta y después en moto, llegando hasta todos los rincones para impartir sus clases en horario nocturno, una vez que finalizaba la jornada laboral”.
Sus enseñanzas se basaban, sobre todo, en las jotas, malagueñas, parrandas y manchegas y además los jóvenes aprendían a tocar las postizas y los platillos. También enseñaba a tocar la guitarra, el laúd y la bandurria.
En el mes de febrero, como ya es tradición en Coros y Danzas Virgen de las Huertas, se realizará su tradicional misa de acción de gracias con motivo de su 37º aniversario, y que estará dedicada a Gabriel Gómez Martínez, El Tío Pillo, en el Santuario Virgen de las Huertas.
En marzo está previsto realizar una exposición con los instrumentos, indumentaria y artículos del Tío Pillo, con la ayuda de sus hijos, nietos y conocidos que aportaran su legado para poder realizarla. La XI Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo tendrá lugar como todos los años en el Claustro de la Merced a finales del mes de abril, la cual este año tendrá un guiño especial conmemorando el centenario de nuestro fundador.
En mayo, en la participación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas en los cultos de la patrona, en el tercer Rosario de la Aurora, que se celebra en el Quijero, se aprovechará la ocasión para homenajearle ya que se realiza a escasos metros de su casa y coincidiendo con la fecha en la que falleció.
Luis González ha añadido que “no podía faltar un Festival de Folklore especialmente dedicado a él, con la gente que enseñó, actuó, viajó y, sobre todo, disfrutó de lo que era su forma de vida, y que transmitió a un número incalculable de niños y niñas de todo el municipio”.
Además, con la intención de seguir sus pasos, todos los colegios que lo deseen pueden solicitar a la Sección Juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, su visita al centro para informarles a los alumnos de primaria y secundaria quien fue y a que se dedicó El Tío Pillo, así como mostrar la indumentaria tradicional y los bailes típicos de Lorca, y de esta forma acercar nuestras tradiciones a los niños y niñas del municipio tal y como el realizó durante toda su vida. Además, la programación se completará con una conferencia sobre la figura de El Tío Pillo.
Por último, el alcalde de Lorca ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a participar en todos estos actos conmemorativos organizados con motivos del centenario y con los que pretendemos dejar constancia de la vida y el trabajo que Gabriel Gómez realizó por el folklore de Lorca y en definitiva por toda nuestra ciudad, llevando nuestro nombre por infinidad de lugares”.

Deja un comentario