El aumento de expositores de Sepor la convierten no solo en la mejor de España, sino referente en Europa

El presidente de la Comunidad inaugura la 55ª edición de este evento,  íntegramente presencial por primera vez desde la pandemia, y que reúne a más de 400 marcas comerciales

Resalta el aumento de exportaciones, con la expansión hacia los mercados asiático y estadounidense, y recuerda que “si hay alguien que en tiempos de dificultad saben superarse, son los ganaderos”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy en el recinto Ifelor de Lorca la 55ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (Sepor), de la que destacó el incremento en más de un 50 por ciento de su cifra de expositores, al pasar de 65 hasta más de un centenar. “Sepor recupera este año todo su vigor y fortaleza tras la pandemia”, afirmó el presidente, quien valoró la participación de más de 400 marcas comerciales, y señaló que “ya no sólo es la mejor feria ganadera de España, sino un referente y una de las más importantes en Europa”.

Sepor tiene lugar “en un momento en el que la producción porcina de la Región está en uno de sus máximos niveles”, informó el presidente, algo que ilustró con datos como que la Región “acapara casi el 8 por ciento de la producción total nacional”, el cuarto mejor dato por autonomías. Estos registros se reflejan en el peso del porcino en el Producto Interior Bruto de la Región, con una aportación neta de más de 500 millones de euros en 2021.

López Miras también celebró los positivos datos de ventas al exterior de productos ganaderos, y señaló que “en 2021 batimos todos los récords, con más de 255.000 toneladas exportadas”. Esto generó en torno a 678 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2020. Además, el máximo responsable autonómico explicó que “cada vez nos estamos abriendo más a los mercados asiático y estadounidense”, y subrayó que los ganaderos utilizarán Sepor “para seguir abriendo nuevos mercados”.

El jefe del Ejecutivo regional alabó “la fortaleza, el crecimiento y la generación de oportunidades que se logra a través del sector ganadero en la Región de Murcia, especialmente el porcino”, aunque citó igualmente el aumento de la actividad en otras parcelas, “como el ganado vivo, que ha incrementado un 9 por ciento las exportaciones en el último año”.

En cuanto a los retos que está afrontando la ganadería en el actual escenario, el presidente subrayó como el más importante “la viabilidad económica, porque existe incertidumbre por el aumento de los costes y las consecuencias de la guerra de Ucrania”.

Otro de esos desafíos es la protección del medio ambiente, y al respecto afirmó que “si hay alguien que está haciendo los deberes y avanzando en sostenibilidad medioambiental, con las técnicas más modernas e innovadoras, esos los ganaderos de la Región de Murcia”. Así, señaló que algunos de esos avances se están materializando “en las técnicas de depuración y reutilización”.

“Estos días se podrá comprobar en Lorca que el sector ganadero de la Región de Murcia es uno de los más modernos, especializados y profesionalizados de Europa”, afirmó López Miras, quien puso en valor que “estos profesionales hacen de la necesidad virtud, y se han hecho grandes en tiempos de dificultad como estos”.

Regreso a la presencialidad

La feria, que es íntegramente presencial por primera vez desde la llegada de la pandemia, ofrece a sus patrocinadores y anunciantes una plataforma digital que estará activa durante un año, con el fin de que puedan exponer sus productos y todas las referencias de que dispongan para poder contactar con sus empresas. En dicha plataforma digital podrán presenciarse, una vez finalice Sepor, las conferencias, ponencias y mesas redondas previamente grabadas por la organización.

El programa técnico incluye casi cien ponencias y mesas redondas de expertos de todas las ramas del sector ganadero. Entre las actividades también se encuentran exposiciones de razas de porcino, vacuno y avícolas autóctonas de la Región.

Deja un comentario