Menos burocracia y más facilidades para la creación de empresas

El Gobierno regional da el tercer paso en un modelo que prevé reducir trámites, moderar la presión fiscal y dotar de incentivos a la inversión empresarial

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto-ley anunciado el miércoles por López Miras sobre ‘Dinamización de Inversiones Empresariales, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública’.

Es el tercer desarrollo normativo sobre la conocida “simplificación administrativa” que se inició en 2014. El objetivo pretendido es reducir la burocracia, moderar la presión fiscal y dotar de incentivos a la inversión empresarial.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el decreto-Ley

* Entre la simplificación administrativa y reducción de plazos, el decreto ley fija un plazo de tres meses para la emisión de informes preceptivos y resoluciones a la implantación de empresa; también regula que  los informes tienen que ser claros, concretos y tienen que determinar inequívocamente si son favorables o no.

* También recoge que, en caso de la no emisión en plazo de un informe, continúa la tramitación para la implantación de la iniciativa empresarial, pero hace la salvedad a que haya normativa estatal que lo impida.

Por otro lado, la norma avanza en la digitalización en el tejido productivo y por decreto se crea una certificación oficial de calidad digital que reconoce a todas aquellas empresas o autónomos que han hecho un esfuerzo por digitalizarse. De esta forma, las entidades certificadas tendrán más facilidades en el acceso a ayudas financiadas con fondos públicos regionales si tienen más de 10 trabajadores.

En financiación, se prevé la creación de un ‘Fondo Capital Semilla’, destinado a las pymes con modelo de negocio innovadores y tecnológicos escalables a nivel internacional.

El decreto ley también apuesta por el fomento del crecimiento empresarial, aportando asesoramiento, asistencia y apoyo financiero a pequeñas empresas para que se lancen a un proceso de integración que refuerce su solidez. También ofrece ciertos privilegios en el acceso a subvenciones y ayudas en función del tamaño de la empresa. En este sentido, se prevé mayor puntuación en los criterios de baremación de ayudas que incentiven la inversión empresarial a empresas de más de 50 trabajadores.

Además, en lo que a los proyectos estratégicos se refiere, se introducen nuevos requisitos, como, por ejemplo, que tengan prioridad en el acceso a subvenciones y la posibilidad de concesión directa en los términos que determine la legislación de subvenciones.

En lo que respecta a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), se incrementan los requisitos de creación de empleo e inversión (hasta tres millones de euros) y se crea una carpeta digital para cada empresa con proyectos empresariales asistidos por UNAI que actúa como registro de entrada y salida para las comunicaciones y trasvase de documentación.

En cuanto a las medidas de libertad de mercado se garantiza la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos en el territorio de la Región de Murcia para atraer empresas de toda España.

Asimismo, se establece la igualdad de derechos para las empresas, otorgando plena eficacia a las autorizaciones, licencias, habilitaciones y cualificaciones profesionales obtenidas en cualquier parte de España. También se garantiza la libre circulación de productos producidos en el territorio español.

Racionalización del gasto y gestión eficiente

El proyecto de Ley establece la obligación de que todas las entidades y órganos de la Administración regional promuevan de forma efectiva el ahorro, la racionalización y la gestión optimizada y sostenible.

Los criterios para esta racionalización serán la simplificación, unificación o eliminación de procedimientos; la reducción de conceptos que no contribuyan a una mejora del servicio público; la detección y supresión de gastos repetitivos; la centralización de compras de gastos consumibles; la implantación de acciones con potencial de ahorro; la mejora en la eficiencia de programas analizados que se mantengan presupuestariamente; y la agilización de las comunicaciones con la transformación digital.

Función Pública

En el ámbito de la organización administrativa y de los recursos humanos de la Administración prevé la contratación de trabajadores temporales que apoyen en la gestión de procedimientos y ‘desatasquen’ cuellos de botilla en la tramitación de expedientes.

Agencia Digital

decreto ley establece también la creación de la Agencia Digital para centralizar la detección de necesidades, planificación y ejecución de los servicios de carácter digital, la coordinación con otras entidades de derecho público, así como la ejecución de políticas para la transformación digital de la sociedad en su conjunto.

ICREF y otras medidas adicionales

La nueva normativa regulará también las competencias del Instituto de Crédito y Finanzas sobre sostenibilidad financiera y colaboración público-privada, de tal forma que tenga un rol mucho más activo en la promoción de esta forma de colaboración.

Otras medidas que contempla el decreto ley es facilitar el cambio de usos del suelo para la instalación de empresas sin tener que esperar a que se produzca la revisión del plan general de ordenación urbana. Además, se elimina de forma expresa la necesidad de licencia de obras previa para instalaciones de autoconsumo.

En materia de energía, se recogen medidas para agilizar y simplificar los procedimientos de autorización de instalaciones eléctricas y de modificación no sustancial de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de tensión igual o superior a un kilovoltio (kV).

En materia medioambiental, se excluye el trámite de evaluación de impacto ambiental en proyectos excepcionales según ley del Estado. También se introducen en contratación pública criterios ambientales y se valorará en las licitaciones en positivo la posesión distintivos ambientales.

Según adelantó López Miras en la Asamblea Regional, este decreto tendrá un impacto de 500 millones de euros en el PIB regional y calcula que creará más de 6.200 empleos.

Deja un comentario