Izquierda Unida promoverá movilizaciones ciudadanas en defensa del Área III de Salud

Representantes públicos y orgánicos de esta formación en la comarca del Guadalentín denuncian el colapso sanitario, la falta de inversiones y la discriminación respecto al eje Murcia-Cartagena, y llaman a la unidad de la ciudadanía y de los colectivos sociales y profesionales para frenar su continuo deterioro y recuperar los derechos sanitarios en juego

Pedro Sosa y Gloria Martín, concejales de IU Verdes Lorca, Virtudes Campos, edil de IU en Puerto Lumbreras y Gabriel Lozano, miembro de la gestora de IU Águilas, junto con el apoyo del alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, quien por razones urgentes de última hora no ha podido acudir a la convocatoria ante los medios, han denunciado esta mañana la situación “insostenible” que padece el Área III de Salud.

Pedro Sosa ha declarado que tanto en Lorca como en el resto de municipios que componen el Área III de Salud (Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo), las quejas de los usuarios y usuarias del sistema público de salud son “idénticas” y “no cesan de crecer”, en alusión a listas de espera de más de un año para la Atención Especializada, de varias semanas para ser atendido por los médicos de familia, de servicios de urgencias colapsados, y falta de camas en el Rafael Méndez, el hospital común de referencia.

A pesar de las numerosas iniciativas elevadas a los plenos de todos los municipios afectados, Sosa ha recordado que ni el presidente autonómico Fernando López Miras, ni los diputados que lo sostienen “han hecho nada para paliar y revertir el deterioro de esta área de salud, salvo transferir millones de euros de las arcas públicas a las empresas privadas que operan en el sector”.

“No queda otra que abanderar la movilización ciudadana para reclamar en las calles el derecho constitucional a una sanidad pública de calidad que se nos está arrebatando”, ha dicho al respecto. Para ello, desde Izquierda Unida se va a entablar contacto con los colectivos de trabajadores y de la sociedad civil para consensuar un calendario de movilizaciones que tendrán lugar en las próximas semanas.

La primera de estas reuniones en Lorca tendrá lugar el próximo martes, 25 de octubre, a las 20.30 horas en el centro cultural Espín (Corredera, 57) a la que están llamadas asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones profesionales, así como los usuarios y usuarias de la sanidad pública.

Para la también concejala de IU en Lorca Gloria Martín, el “colapso” del sistema sanitario público en la comarca no obedece tanto a la falta de fondos del Gobierno regional sino a la discriminación que sufre el Área III a la hora de plantificar las inversiones: “Durante el tiempo en que en Lorca llevamos esperando el segundo SUAP o el nuevo centro de salud en San Cristóbal, en Murcia y Cartagena se han construido sendos hospitales y los principales avances tecnológicos han ido a parar a esas dos ciudades, en detrimento de nuestra comarca.

Gloria Martín recordó que su formación política lleva tres años reclamando al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) que abandere las reivindicaciones en materia sanitaria, se muestre más reivindicativo ante el Gobierno autonómico y llame a la movilización a la sociedad civil. “Ante su inacción, no nos queda otra que tomar la iniciativa, porque nos lo están reclamando nuestros vecinos y vecinas”, aseguró.

Para Gabriel Lozano, la situación en Águilas es igual de mala que en Lorca, con el agravante de encontrarse a más de 30 km del hospital de referencia. Además, llevan esperando casi una década a que se construya en su municipio un Centro Integrado de Alta Resolución, que pese a estar presupuestado, nunca se ejecuta. Por ello, desde plataformas como Manifiesto por Águilas o la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de esta localidad, se han llevado acciones de protesta que han contado con el apoyo del gobierno socialista de su localidad y se sumarán a las que se emprendan desde la comarca del Guadalentín.

La situación en Puerto Lumbreras no es diferente, según las declaraciones de la edil de IU de esta localidad, Virtudes Campos. A los problemas ya descritos, se suma el hecho de que los lumbrerenses llevan más de ocho años esperando la construcción de un SUAP para atender los servicios de urgencia que se produzcan. “Nos alegra que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia se encuentre entre los mejores de España, pero eso no puede ser en detrimento de las inversiones que necesita Rafael Méndez y su área de influencia”, ha afirmado la concejala de esta formación. “La movilización es imprescindible, porque nos va la vida en ello”, concluyó.

Deja un comentario