Proponen la creación de una Feria para difundir el patrimonio ecológico de plantas aromáticas

Este certamen, denominado, “AROMAS” contaría con actividades paralelas entre las que cabe destacar la Ruta de Recolección de plantas por las pedanías lorquinas, potenciando las iniciativas que ya se han puesto en marcha con éxito en las Tierras Altas, así como talleres sobre su cultivo.

El concejal de Promoción Cultural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha presentado esta mañana “AROMAS”, una iniciativa que plantea la creación de una Feria Nacional de Plantas Aromáticas, con carácter anual, con el objetivo de dar difusión y visibilidad al amplio patrimonio de aromáticas que ofrece Lorca, y que se puede encontrar en las diferentes pedanías de nuestro municipio, en especial en las Tierras Altas, donde se está desarrollando su cultivo con acciones de éxito.

Martínez ha indicado que las labores ligadas a la producción de plantas aromáticas crecieron en nuestra Región durante el año pasado, pasando a contar con un total de 2.401 hectáreas destinadas a tal efecto, lo que representa un 44% más que el año anterior. Estos cultivos se concentran sobre todo en Lorca y la comarca del Noroeste. El aumento de la superficie dedicada a este tipo de siembra constituye una muestra del afianzamiento de este cultivo, eficaz alternativa a los de cereal y leñosos en tierras de secano.

Estamos hablando de un área que aplica la producción ecológica en la mayoría de sus labores, contando con un gran mercado en auge de consumo de aceites esenciales, y que además se encuadran en la línea de la Política Agraria Común (PAC).

Desde el Grupo Popular proponemos crear una Feria Nacional de Plantas Aromáticas donde se puedan exponer productores y vendedores con el objetivo de generar sinergias y nuevos modelos de promoción y divulgación de cultivo. De forma paralela, consideramos muy importante programar una serie de ponencias y exposiciones sobre la importancia de este cultivo en el mercado nacional e internacional, las posibilidades de negocio para los emprendedores y el modelo de exportación y penetración en el mercado.

Lorca, gracias a sus especiales características naturales y al enorme patrimonio ecológico con el que contamos, se encuentra en disposición de aprovechar este nicho de desarrollo que contribuiría de forma eficaz al establecimiento de nuevas oportunidades para que nuestras pedanías crezcan, combatiendo al mismo tiempo la despoblación y fijando residentes en las diputaciones.

La finalidad de AROMAS es promover actividades de formación y divulgación dedicadas al cultivo y transformación de plantas aromáticas como alternativa económicamente viable. Creemos que puede suponer un gran impulso económico y comercial, tanto para nuestras pedanías como para la propia ciudad.

A la celebración de esta Feria Nacional se le sumaría una Ruta de Recolección de plantas por las pedanías lorquinas, potenciando las iniciativas que ya se han puesto en marcha con éxito en las Tierras Altas, así como talleres dedicados al cultivo de estas plantas.

Hemos de recordar que entre las más representativas se encuentran el tomillo rojo, el espliego, salvia, lavandín, romero, mejorana y orégano. La producción total a nivel regional se sitúa sobre los 23 millones de euros, que tiene como destino el mercado nacional. La producción de 2021 rozó las 60 toneladas de aceites esenciales de distintas plantas.

Deja un comentario