Incremento de los niveles de las partículas PM10 por la intrusión de aire sahariano

Durante los días 17 y 18 de octubre, la estación de medición de Lorca detectó la superación del valor límite diario de partículas en suspensión alcanzando los 56 y 61 µg/m3 respectivamente.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado del incremento de partículas PM10 en el aire debido al episodio de intrusión de polvo sahariano vivido en el municipio.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “de acuerdo al Protocolo del Marco de Actuación Municipal ante episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, informamos de que la presencia de masas de origen africano sobre la Península Ibérica ha provocado el incremento, durante los días 17 y 18 de octubre, de dichas partículas en el municipio de Lorca”.
José Luis Ruiz Guillén ha detallado que “este pasado lunes, 17 de octubre, se registraba el Nivel 1 (PREVENTIVO) para las partículas PM10 en la estación de medida de Lorca, con un promedio diario de 56 µg/m3, lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil”.
Ruiz Guillén ha añadido que “el martes, 18 de octubre, la estación de Lorca volvía a superar el promedio diario de 61 ug/m3, por lo que se registraba el Nivel 1 (PREVENTIVO)” y ha especificado que “se trata de un incremento de estos niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire que coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica”.
Además, los modelos consultados prevén la continuación e intensificación del episodio sahariano, que está afectando a la Península Ibérica para hoy miércoles, 19 de octubre, concentraciones de polvo en el rango 10-500 μg/m3 sobre el sureste, lo que podría provocar un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire.
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que “ante estas situaciones se recomienda seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas, entre esas recomendaciones está controlar la refrigeración de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público en los desplazamientos”.
Se deben usar los aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos, limitar la velocidad, así como otras medidas preventivas en relación con la salud, como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Deja un comentario