Un ciclón mediterráneo toma características subtropicales ¿Medicane?

Durante la noche del 17 al 18 de octubre de 2022 el ciclón mediterráneo se ha organizado mejor y ha ganado simetría durante las primeras horas del 18 de octubre de 2022 ¿Llegará a ser un medicane?

Nota. Un medicane es un ciclón mediterráneo que toma las características subtropicales parecidas a la de un pequeño huracán. Deriva de la unión de «MEDIterranean huriCANE» , huracán mediterráneo.

El ciclón con características subtropicales

El ciclón subtropical se encontraba ayer cerca de la isla de Chipre y la presencia de la cercanía de la isla y la de viento intenso en altura hacia que el ciclón no se organizara mejor. Pero la baja mediterránea se ha alejado de la isla, se ha desplazado hacia el oeste y adentrándose sobre aguas abiertas y aguas cálidas a la vez que los vientos en altura se han alejado.

Vientos estimados por satélite en la zona del ciclón subtropical a fecha de 18 de octubre de 2022

En estas condiciones el ciclón ha conseguido organizarse mejor, ganar simetría , aún no perfecta, y desarrollar nubosidad convectiva alrededor de un incipiente «ojo». Los vientos en capas bajas también han ganado intensidad y simetría. Además, ya posee un núcleo cálido, poco profundo y simétrico en capas bajas.

El ciclón mediterráneo con características subtropicales tiene una oportunidad de ganar intensidad y llegar a ser un medicane. Esto podría lograrse si sigue alejado de tierra y la cizalladura vertical del viento sigue siendo baja. Las anomalías de temperatura del agua del mar siguen siendo positivas y favorables al desarrollo de este ciclón.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 1 h según modelo HRES ECMWF hasta el 18 de octubre de 2022. Tiempo.com

Atentos a este singular sistema ciclónico.

Deja un comentario