Las tierras contaminadas de las obras de ADIF próximas a la estación de San Diego están afectando a viviendas y plantaciones próximas a Avda. Europa

Tanto IU como los vecinos del entorno urbano y de esa zona del campo de Lorca próxima a la ciudad exigen el cese de esta acumulación de tierras y el tratamiento de las mismas por un gestor autorizado y sin poner en riesgo ni la salud, ni la tranquilidad de los ciudadanos

Sosa afirma que esas tierras llevan contaminándose de manera ininterrumpida desde 1885, fecha en la que se pone en marcha la línea de tren Alcantarilla-Lorca

18.10.2022. Rodeado de un importante número de vecinos, tanto del entorno urbano de la Avenida Europa, con sus dirigentes vecinales al frente, como de la zona rural de Tercia más próxima a la ciudad de Lorca, el portavoz local de IU-V, Pedro Sosa, ofrecía esta mañana una rueda de prensa casi a los pies de las montoneras de tierras contaminadas de las vías del tren próximas a la estación de San Diego, que ADIF está acumulando justo detrás de la estación gasolinera de la Avenida Europa. Unas tierras que esta mañana amanecían parcialmente cubiertas con plásticos que apenas han resistido el viento de la noche.

Al tratarse de una zona de transición entre lo urbano y lo rural, la afección de la contaminación alcanza tanto al primer tramo de la densamente poblada Avenida Europa de Lorca, como a las plantaciones agrícolas que se realizan al otro lado de las vías del tren, en la diputación de Tercia. Los agricultores de zona (y quienes consumen sus productos) deberían preocuparse de que los alcanciles, el brócoli o las habas no sean alcanzados por la contaminación.

Sosa ha lamentado que con un Ayuntamiento como el de Lorca, con 5 grupos políticos y 25 concejales, sólo su grupo político haya salido a defender a los vecinos y a exigir algo tan razonable y evidente como el cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental, y ha centrado sus críticas, además de en el alcalde de Lorca, que en este tipo de asuntos suele estar desaparecido, en el responsable de urbanismo y medio ambiente del gobierno local del PSOE y Ciudadanos. Para qué queremos un concejal de Urbanismo que no actúa y que se cruza de brazos ante este tipo de atropellos de una empresa grande como ADIF, se ha preguntado Sosa.

Sosa ha acudido también con una copia de las preguntas parlamentarias que, hace apenas dos años, un senador murciano del PP dirigió al Gobierno de la Nación con ocasión de un episodio similar de contaminación que se estaba produciendo en el Barrio del Carmen de Murcia con las tierras de las vías férreas próximas a la estación principal de la ciudad de Murcia.

Entonces, sostiene Sosa, se paralizaron las obras y se actuó con una presteza y un cuidado que no se está dando en Lorca. No podemos tolerar -ha concluido Sosa- que los vecinos de Lorca sean vecinos de tercera y sean peor tratados que otros, así que exigimos el cese de esta acumulación ilegal de tierras contaminadas en el entorno de las viviendas.

Por su parte, los vecinos que han acudido a la llamada de Sosa han dado sus testimonios personales del polvo negro que entra en sus viviendas y de las molestias añadidas por esta manera de proceder por parte de ADF tan poco respetuosa con el pueblo de Lorca.

Deja un comentario