El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara acogerá el VI Curso Básico de Astronomía

Se trata de una formación gratuita que se llevará a cabo los próximos 18 y 19 de noviembre y que estará impartida por la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro., ha informado de la nueva actividad didáctica que se llevará a cabo en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara.

En concreto, la edil ha explicado que “este emplazamiento volverá a acoger, un año más, la sexta edición del Curso Básico de Astronomía. Se trata de una formación gratuita que se realizará durante dos días por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia”.

“El programa comenzará el día 18 de noviembre a las 18:0 horas con una clase de 4 horas de duración sobre ‘introducción a la Astronomía y a la observación astronómica’. Los astrónomos explicarán aspectos básicos y esenciales para disfrutar y poder ver el cielo y algunos fenómenos astrónomos que se producen”, ha detallado Navarro.

La concejala ha indicado que “el 19 de noviembre, segundo y último día de la actividad, podremos vivir una jornada intensa para aprender nociones astronómicas. En este sentido, la jornada comenzará a las 11:00 horas con una clase de 4 horas de ‘Introducción a los telescopios y observación solar’. Esta formación busca que la gente sepa el uso de esta herramienta con la que realizar observaciones en el cielo y, al mismo tiempo, ampliar la información sobre los visionados cuando aún es de día”.

“Ya por la tarde, a las 18:00 horas, se realizará una clase de ‘Astronomía planetaria y cielo profundo’, para aprender aún más sobre el espacio, los planetas y lo que podemos ver desde la Tierra de todo lo que nos rodea. Este curso básico finalizará, como no puede ser de otra manera, con una observación astronómica del cielo. Un momento importante para disfrutar no solo de la noche y de las estrellas, sino también para poner en práctica todo lo aprendido durante esos dos días”.

Este curso requiere de inscripción previa ya que hay plazas limitadas. Para apuntarse tan solo hay que ponerse en contacto, a partir de este 15 de octubre, con la Oficina de Turismo, a través de los números de teléfono: 968 43 31 53 o 652 90 22 68.

Toñi Navarro ha manifestado que “volvemos a demostrar nuestro apoyo y compromiso con el turismo y con este lugar tan importante que funciona como alternativa de ocio diferente para las noches, dirigida a todos los públicos y para disfrutar en familia, al tiempo que sirve como espacio didáctico en el que se pueden aprender nociones básicas sobre astronomía”. Además, ha continuado explicando que “cada año aumenta el número de participantes que acuden al Observatorio que ya se ha convertido en un lugar emblemático para el visionado del cielo para muchos lumbrerenses y para aficionados a la astronomía que vienen desde diferentes puntos de la Región”.

Y ha recordado que “el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, que es el único parque con certificación Starlight de calidad de cielos, lo que garantiza que en condiciones meteorológicas óptimas se pueda disfrutar de diferentes fenómenos. Este título lo otorga la Fundación Starlight a lugares situados en zonas ligadas a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos. Además, el Observatorio cuenta con una  sala de observación con cúpula desde la que se realiza la observación individual mediante telescopio reflector LX 200 12 de MEADE; un aula de Astronomía con cámaras CCD para fotografía y vídeo así como control por ordenador; y una sala de espera, donde visitantes pueden recibir a través de una pantalla de televisión la imagen directa del telescopio, lo que permite la observación colectiva y por parte de visitantes de movilidad reducida”.

Deja un comentario