¿Quién dice la verdad? Nueva guerra PSOE-PP por las inversiones para la Región en los Presupuestos 2023

Mientras que los populares denuncian que será «la comunidad con menos inversión del país”, los socialistas aseguran que se destina un 25,3% más que este año

El dinero destinado a la Región de Murcia incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2023 ha desatado una nueva guerra entre PP y PSOE. Así, mientras que los populares denuncian que será «la comunidad con menos inversión del país”, los socialistas aseguran que se destina un 25,3% más que este año.

 

Al respecto, el delegado del Gobierno, José Vélez, afirma que se han asignado 481,5 millones de euros de inversión a la Región, al tiempo que matiza que este incremento superior al 25% es en términos homogéneos al no haber territorializado este año las inversiones en Programas Especiales de Armamento, que aportaban 340 millones de euros en 2022.

 

Vélez ha destacado el incremento de las inversiones en infraestructuras y entornos estratégicos, como la Alta Velocidad, carreteras y recuperación del Mar Menor. “Las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril crecen un 61,5% en 2023, y se sitúan en 280 millones de euros. Con este presupuesto continuaremos las obras de Murcia-Almería, Murcia-Cartagena, la integración ferroviaria en Murcia y otras actuaciones como la mejora de la terminal de mercancías del acceso al Puerto de Escombreras, el proyecto de mejora de la línea de acceso a Águilas o la ampliación del paso inferior de Cañada Horta en Cieza”.

 

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecutará inversiones en Murcia por importe de 78 millones de euros para la creación, conservación y explotación de carreteras, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones”, ha detallado.

 

El delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción por unos presupuestos que ha definido como los de la justicia social y la eficiencia económica. “Están destinados a la mayoría social de nuestra Región y a la clase media y trabajadora. A ese millón y medio de murcianos de verdad, los que tienen necesidades reales, y no a ese 1,5 millones de murcianos de los que se apropia siempre López Miras como mero comodín retórico mientras abandona o desmantela los servicios públicos esenciales con los que debe atenderlos”, ha añadido.

 

Sánchez vuelve a castigar a la Región, asegura el PP

 

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular, Isabel Borrego, denuncia que Pedro Sánchez ha vuelto a castigar a la Región convirtiéndola en la comunidad con menos inversión del país”, concretamente más del 33% menos con respecto al año anterior.

 

En esa línea, ha manifestado que la Región es la comunidad autónoma más perjudicada en estos Presupuestos Generales puesto que “se alejan de la gente, son irrealistas y mentirosos”, además “son los presupuestos que castigan al empleo, al emprendimiento y que no ayudan a que la inflación afecte lo menos posible a las familias”, ya que “no se ha hecho prácticamente nada de 2022”.

 

Frente a eso, valora, el Gobierno de Sánchez ha anunciado en estos PGE un aumento de 144 millones para los altos cargos, casi un 20% más que respecto al año pasado, “y lo hacen en el peor momento, cuando peor lo está pasando la gente en este país”.

 

Con respecto al Mar Menor, “no se prevé ningún proyecto, solo la compra de terrenos”. El pasado año, el Gobierno de España anunció más de 200 millones de euros para el ecosistema “y no se ha ejecutado nada”.

 

Asimismo, el senador popular Juan María Vázquez señala que “lo que no está en los presupuestos es un cuento y este es el peor cuento posible de la historia para la Región de Murcia”, por lo que esto va a provocar “quedarnos aislados y a la cola del crecimiento”.

 

En esa línea, ha destacado que “hay partidas que estaban en los presupuestos desde el año 2022, que no se han ejecutado, y vuelven a aparecer del mismo modo o, incluso, han desaparecido en el 2023”.

Deja un comentario