Vía libre a X-Elio para su planta solar en Lorca, en la que invertirá 270 M€ y creará más de 300 empleos directos

Primará la contratación de trabajadores locales de los municipios de Lorca y Totana, y contará con la implicación de numerosas pymes de los municipios colindantes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según se ha recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de octubre, ha concedido la Declaración favorable de Impacto Ambiental (DIA) para el desarrollo y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica en Lorca por parte de la compañía X-Elio. La instalación tendrá una potencia de 339 MWn (386 MWp).

 

Con este importante hito desde el Ministerio se da luz verde a un proyecto que ha experimentado importantes modificaciones desde que obtuviera su primera Declaración de Impacto Ambiental favorable en el año 2015, todas ellas realizadas con el fin de adaptar el proyecto a las distintas peticiones que han ido llegando desde los municipios implicados.

 

Entre ellas, cabe destacar el soterramiento de más de 15 km de línea de evacuación, la desafección del Municipio de Aledo, la reducción de la tensión de línea a 132 kV o el aumento de la superficie a destinar a programas ambientales a más de 500 ha para la recuperación, mejora y desarrollo del hábitat de aves esteparias en peligro de extinción como el   sisón común, ganga ortega y cernícalo primilla.

 

Precisamente, el pasado año desde X-Elio se firmó un acuerdo con Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) para recuperar las poblaciones de cernícalo primilla en el sureste de España. El proyecto «Corredores para el primilla», pone el foco en la preservación y reintroducción de este ave y, bajo el mismo, se han contabilizado más de 900 nuevos polluelos del ave y salvado alrededor de 100 parejas locales.

 

Inversión en la planta de Lorca

 

La inversión en Lorca será de 270 millones de euros y durante la construcción de la planta se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación local y contará con la implicación de las pymes de los municipios de la comarca.

 

Está previsto que la nueva planta solar fotovoltaica produzca durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía 100% renovable y sostenible, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2. Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado.

 

Durante las diferentes fases de desarrollo de la planta solar de Lorca, X-Elio desarrollará una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, con las que subraya su compromiso con Lorca, Totana y su comarca.

 

Estas iniciativas se llevarán a cabo a través de su Programa de Comunidades Sostenibles, tanto de ámbito local como regional, y que gira en torno a cuatro pilares: salud, educación, medio ambiente y comunidades.

 

La firma llevará a cabo en los municipios de Lorca, Totana y los alrededores acciones de colaboración con los centros de formación primaria, media y superior; así como formaciones específicas para la posterior contratación en la construcción de la planta y mejoras de infraestructuras comunitarias alineadas con sus cuatro pilares.

 

El objetivo de estas iniciativas es siempre adaptarse y entender las necesidades de cada zona, por ello X-Elio pone a disposición un correo y web informativa para que cualquier ciudadano pueda ponerse en contacto con ellos y presentar sus propuestas: community.plan@x-elio.com.

Deja un comentario