Piden que Feijoó rectifique sus declaraciones sobre la reducción de kilómetros de AVE

Los socialistas abogan por la “consolidación de consensos básicos como la culminación del AVE, el Corredor Mediterráneo y el soterramiento que estamos logrando para Lorca” al considerar inaceptable que Núñez Feijoó apostara en Murcia por reducir los kilómetros de alta velocidad.

Además, lamentan las desafortunadas declaraciones del PP donde piden “paciencia” mientras esperamos a que el Gobierno Regional solucione las graves listas de espera que ha generado el PP con décadas de recortes y desmantelamiento del Sistema sanitario en Lorca.

El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance de la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre que tuvo que ser aplazado a este miércoles 5 de octubre. Los socialistas se han mostrado satisfechos de “sacar adelante numerosas propuestas e iniciativas, con acuerdos para realizar diferentes actuaciones en pedanías, se ha aprobado la cuenta general de 2021 que confirma que nuestra gestión está llevando al Ayuntamiento a la mejor situación económica de los últimos 20 años, y se han realizado varias solicitudes institucionales al gobierno regional para un plan de rescate para él Área III de Salud y para reducir las listas de espera de las ayudas de la dependencia.

Además, los socialistas han apelado al consenso básico para la culminación de las obras del AVE que se están desarrollando en este momento, infraestructura clave para colocar a Lorca en un lugar estratégico del Corredor Mediterráneo y con un soterramiento urbano a su paso por la ciudad de más de 3 kilómetros.

Desde el Grupo Socialista Lorquino también han hecho hincapié en la petición que ha realizado el pleno del Ayuntamiento de rectificación por sus declaraciones al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó. El político gallego apuntó a una reducción de kilómetros de Alta Velocidad en pleno momento de obras de los tramos que afectan a Lorca durante unas declaraciones realizadas en Murcia el viernes 16 de septiembre, durante su intervención en el Foro Avanza.

Dicha moción ha sido aprobada por mayoría, en la que se ha pedido la rectificación del presidente del PP quien sorprendió negativamente a toda la Región haciendo toda una declaración de intenciones literal al afirmar que «con menos kilómetros de Alta Velocidad podrían hacerse más infraestructuras hidráulicas». A lo que los socialistas han destacado que “no renunciamos ni a las necesarias obras del AVE ni a las actuaciones en infraestructuras hidráulicas que recientemente ha anunciado la Confederación Hidrográfica del Segura, buena parte de ellas para la prevención de inundaciones con los proyectos de la presa de la rambla de Béjar y la canalización de las ramblas de Biznaga y Béjar, además de la redacción de los anteproyectos de las presas en las ramblas de Nogalte y La Torrecilla”.

También ha sido aprobado por el pleno la solicitud socialista de un plan de choque para rescatar la sanidad en el Área III. Una serie de medidas exigidas al Gobierno Regional ante el maltrato sistemático a los recursos y la atención sanitaria que lleva haciendo en los últimos años y que ha provocado que en Lorca se tenga la sanidad pública más deteriorada de toda la Región y de España en esta comarca”.

Eso sí, los socialistas lamentan las “desafortunadas declaraciones donde piden “paciencia” mientras esperamos a que el gobierno regional solucione las graves listas de espera que ha generado el PP con decadas de recortes y desmantelamiento del sistema sanitario en Lorca”. Además, han criticado que el PP no hay votado a favor ni de ampliar el Hospital ni de planificar la construcción de un segundo hospital, considerando que “en vez reconocer la grave situación piden que tengamos paciencia, cuando lo que hay que hacer es exigir soluciones y actuaciones de urgencia porque quienes están enfermos la paciencia no sólo no les cura, sino que les puede empeorar gravemente si no se acometen los tratamientos pertinentes”.

En este sentido, desde el PSOE se ha recordado que en Lorca se sufren “las peores listas de espera con mucha diferencia de las 9 áreas de salud de toda la Región, que están provocando un serio problema de salud pública en los ciudadanos de Lorca y su comarca, que se vio reflejado de nuevo en el colapso de las urgencias hace tan solo unos días en el Hospital Rafael Méndez. Es el resultado de sumar el abandono de la atención primaria dejándola por los suelos y la merma de tener muchos menos sanitarios de los que la presión asistencial requiere en la zona. Está tan deteriorada la atención a las técnicas diagnósticas y especialistas que se superan los 400 días de lista de espera y en algunos casos se prolongan meses sin tener ni siquiera cita”.

También se le ha exigido desde el pleno del Ayuntamiento al Gobierno Regional la aplicación inmediata de los 12’8 millones de euros que ha destinado el Gobierno de España a la Región de Murcia en el Plan estatal de choque para la Dependencia. Al respecto se ha recordado que “nuestra Comunidad Autónoma está lamentablemente a la cabeza de las listas de espera también para acceder a las ayudas a la dependencia. Tenemos una media de espera que supera los 12 meses, algo que ha provocado que más de 1500 personas hayan fallecido en nuestra Región a la espera de su valoración y resolución ante un nuevo caso de una nefasta gestión de un servicio público por parte del gobierno regional del Partido Popular”.

Por último, el gobierno municipal ha mostrado su satisfacción de la aprobación de la cuenta general de 2021 en el pleno del Ayuntamiento, “lo que es una muestra más de la eficacia y la capacidad de gestión que estamos llevando a cabo saneando las cuentas municipales. Los diferentes indicadores económicos apuntan a la mejor situación económica y financiera de los últimos 20 años en el Ayuntamiento de Lorca, y eso genera estabilidad, seguridad y buen servicio para la ciudadanía de Lorca”.

Deja un comentario