El Instituto Ibáñez Martín expone “Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano” desde el 7 de octubre

La Delegación de Defensa en Murcia, en colaboración con el Instituto Ibáñez Martín, ha organizado la exposición: “Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, que será inaugurada el próximo 7 de octubre , a las 12:00 horas, en el salón de actos del Instituto

Se trata de un recorrido a través de 35 paneles (entre imágenes de la época, retratos de los protagonistas, documentos y mapas) que ilustran el viaje capitaneado inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona Española, Fernando de Magallanes, y culminado por Juan Sebastián Elcano, cuyo propósito era abrir una nueva ruta a las islas de las Especias (actuales islas Molucas).

La exposición queda enriquecida con material interactivo elaborado por los propios alumnos del centro que muestran así su implicación con el proyecto y facilitan una visión de la gesta desde los españoles del siglo xxi.

Esta muestra se enmarca dentro de las actividades que realiza la Delegación de Defensa para difundir e impulsar la Cultura de Defensa en nuestra provincia, La entrada será libre y gratuita, podrá ser visitada el 7 de octubre al 6 de noviembre en horario de lunes a viernes según cartel adjunto.

Permitirá la visita del público en general y facilitará visitas didácticas por parte de los centros educativos interesados, previa reserva de la misma. Un poco de Historia El 6 de septiembre de 1522 arribaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda la Nao Victoria con una tripulación de 18 exhaustos y enfermos hombres.

Eran los supervivientes de una gesta que cambió la visión del mundo y que puso en contacto civilizaciones. Tres años antes había salido desde el mismo puerto el 20 de septiembre la expedición a las Molucas, también llamada de la Ruta de la especiería. Comandada por Francisco de Magallanes.

Estaba formada por cinco naves y 238 hombres; entre ellos Antonio Pigafetta italiano que realizó una crónica detallada de todo lo que ocurrió a lo largo de estos tres años. La firma del tratado de Tordesillas y la reciente conquista del continente americano motivaba a Carlos I la búsqueda de una nueva ruta hacia las Molucas que no superase los límites del tratado y que resultase ventajoso para la corona.

No fue fácil cruzar océanos ni buscar pasos en lugares imposibles. Los errores se sucedían se adentraron en el río de la Plata pensando que este era el paso hacia el otro lado hasta que probaron sus aguas dulces y se percataron del error.

No todos los barcos completaron la expedición, deserciones y motines forman también parte de la historia. Después del paso del estrecho, que recibiría el nombre de Magallanes, la ruta a través de un océano infinito durante tres meses no resultó fácil hasta la llegada a las Molucas.

En Mactán perdió Magallanes la vida. La vuelta estaría dirigida, con mano firme, por Juan Sebastián Elcano que bordeando las costas africanas completaría la primera vuelta al mundo . En su escudo familiar se incluye esta hazaña con la máxima Primus circundedisti me rodeando el globo terráqueo : el primero que me circunnavegó Una propuesta didáctica El valor de las especias en el siglo XVI justificaba este tipo de expediciones.

La nao Victoria volvió cargada de clavo con un valor suficiente para costear la expedición . La especies se utilizaban para conservar los alimentos y para darles mejor sabor y aroma. Desde la disponibilidad del presente cuesta comprender el valor que tenían hace ya quinientos años. La fragancia de la vainilla y la canela , el sabor picante de la nuez moscada o el embriagador aroma del anís constituían la base de nuevas fortunas de comerciantes que se dedicaban a su compraventa.

Los supervivientes padecían de escorbuto una enfermedad por déficit de vitamina C que no sería conocida como tal hasta mediados del siglo XVIII, curiosamente el clavo que portaban podría aportar suficiente vitamina C para evitar esta enfermedad, desgraciadamente esto se conocería mucho más adelante La visita a la exposición nos muestra esta gesta y contamos con información adicional relacionada con las diferentes paradas que realizo la expedición, su fauna y su flora.

Una vuelta al mundo supone la visita de números hábitats y ecosistemas. Interpretamos cada una de las etapas y recordamos el valor y la valentía de los hombres que constituían la expedición, procedentes de todos los países de Europa eran una muestra de nuestra cultura y la visión del mundo Viajar en un barco de vela cruzando un océano desconocido requiere del uso de los más avanzados instrumentos marinos de la época. Las estrellas fueron las guías de estos valientes a través del mar. Mostraremos el uso del ________ Y, no podemos olvidar, el uso que se hacía de las especies más allá de la conservación de los alimentos o la preparación del platos , muchas de ellas tenían propiedades antisépticas o curativas: valían su peso en oro.

Deja un comentario