Proponen intervenir en el Cabezo de Las Palas ante las quejas vecinales

Quieren proponer la creación del Parque y Mirador de la Puerta de Nogalte

La iniciativa incluye la mejora integral de la calle Alta, desde su confluencia con las de Corredera y Alfonso X en la Plaza de la Concordia, hasta la calle Codo. La intervención contempla la mejora de la seguridad en un espacio de 1.000 metros cuadrados.

El nuevo mirador contaría con un amplio parque con juegos infantiles, calistenia y gerontogimnasia, zonas verdes, jardines y servicio hostelero. En su interior contará con una Escena Abierta, para el desarrollo de todo tipo de actividades socioculturales al aire libre.

Convertir una parcela propiedad municipal de casi 1.000 metros cuadrados que actualmente está en desuso en un auténtico revulsivo que contribuya a avanzar en la mejora urbana de nuestro casco histórico, esta es la propuesta que aporta el Grupo Popular en el ayuntamiento de Lorca dentro y que está incluida dentro de su batería de iniciativas para impulsar la progresiva recuperación de esta zona.

Se trata de intervenir en estos terrenos para su reacondicionamiento general, procediendo a convertirlos en el Parque y Mirador de la Puerta de Nogalte, tomando el nombre de una de las históricas entradas a la ciudad, ubicada precisamente en las inmediaciones de este cabezo. Hemos de recordar que los investigadores la sitúan levantada donde llegaba el camino de Almería, al amparo del cabezo de las Palas. Esta puerta comunicaba con la principal vía hacia la frontera entre los reinos cristiano y musulmán, que posteriormente se conocería como Camino Real de Granada.

Las continuas quejas vecinales por el mal estado de este cabezo, así como de varios inmuebles colindantes, hacen necesario que se actúe con carácter urgente para evitar que mañana tengamos que lamentar males mayores. En esta línea, apostamos por hacer de la necesidad virtud y emprender el acondicionamiento de la zona con el fin de establecer, en primer lugar, un acceso público a este cabezo, del que actualmente carece. Una vez conseguido, insistimos en nuestro proyecto de convertirlo en el Parque y Mirador de la Puerta de Nogalte, dotado de juegos infantiles, zonas verdes y espacios de ocio y disfrute ciudadano.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha explicado que se trata de una superficie municipal de casi mil metros cuadrados que quedó sin acceso directo, y permanece rodeada por las distintas viviendas que se fueron construyendo a su alrededor, aunque hoy muchas de ellas se encuentran en estado de avanzada ruina.

Con la intención de revitalizar e impulsar el casco histórico de nuestra ciudad, proponemos arreglar tanto este cabezo para eliminar el riesgo que en ocasiones denuncian los vecinos, como toda la calle Alta desde su comienzo en la confluencia con las calles Corredera y Alfonso X, a la altura de la Plaza de la Concordia, hasta la calle Codo, para que sirva de acceso a un mirador urbano rodeado de amplios jardines. Todos hemos visitado alguna vez grandes ciudades que cuentan como punto turístico de interés con miradores desde los que se puede contemplar unas vistas extraordinarias.

Abogamos por establecer un nuevo mirador, denominado Puerta de Nogalte, definido por un perímetro amurallado que albergaría en su interior jardines, estanques e incluso servicio de hostelería para disfrutar del entorno. Este parque permanecería abierto al público con horarios de apertura y cierre, además de contar con un sistema de videovigilancia a través de cámaras de seguridad, para evitar que pueda ser objeto de vandalismo o se registren los mimos problemas de botellón que se han generado, por ejemplo, en la zona de El Calvario.

Desde esta privilegiada ubicación se podría contemplar una hermosa panorámica de toda la ciudad, teniendo como referencias más cercanas las iglesias de San Francisco y el Carmen, el complejo arquitectónico del Calvario, constituyendo un punto fotográfico único de nuestra querida Fortaleza del Sol.

En las tareas de remodelación proponemos incluir la instalación de una zona de Escena Abierta, con un graderío similar al que ya existe en los parques de San Diego y rambla de Las Señoritas, que permitiría el desarrollo de actividades culturales al aire libre, tales como conciertos, obras de teatro, marionetas y guiñoles para niños, así como presentaciones culturales y recitales.

Deja un comentario