Precipitaciones intensas a la vista: última hora sobre el ciclón tropical

Las precipitaciones intensas y abundantes podrían afectar al tercio norte peninsular, áreas de zonas del Mediterráneo y Baleares. Mientras, las precipitaciones en Canarias también serían abundantes por la interacción de una vaguada con un posible ciclón tropical al sur de las Islas

La llegada de una borrasca y frente frío por el norte peninsular puede dejar precipitaciones abundantes en el tercio norte peninsular y ser un mecanismo de disparo para la generación de precipitaciones intensas, tomentosas y localmente muy intensas en zonas del Mediterráneo y Baleares, en un mar relativamente cálido. El frente generará un descenso térmico en las zonas del norte peninsular.

En Canarias se espera otro episodio de lluvias intensas y generalizadas en las Islas por la interacción de una vaguada extratropical y un ciclón tropical que está en fase de formación muy al sur del archipiélago durante este fin de semana y el lunes de la semana próxima.

Diagnóstico del 23 de septiembre a las 03 UTC

A las 03 UTC se observa el sistema de vaguada (V1)-frente frío que se acerca por el norte peninsular, mientras que la tormenta tropical Gascon está lejos de nuestras costas y al norte de las Azores.

La vaguada V1 y el chorro polar se acercarán al norte de la Península y serán mecanismos de disparo para que aumenten las precipitaciones.

Imágenes de vapor de agua, arriba, e infrarroja, abajo, con los campos de geopotencial e isotacas en 300 hPa, y presión en superficie y CAPE (inestabilidad convectiva) para el 23 de septiembre de 2022 03 UTC. Ver texto para detalles. Eumetrain

En Canarias, un seno de bajas presiones, C en la figura, se ha desplazado un poco hacia el norte y muy al sur de Canarias. La vaguada extratropical V2 , al noroeste de la baja tropical, está llevando hacia latitudes Canarias al posible ciclón tropical, C, y genera una lengua de humedad muy significativa venida desde zonas tropicales y orientada hacia Canarias. Un episodio de intensas lluvias se avecina hacia las Islas.

Precipitaciones intensas previstas

Este fin de semana se pueden producir precipitaciones intensas y acumulaciones importantes en diversas zonas de España; desde Canarias, al norte peninsular pasando por zonas mediterráneas (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, etc.). Las precipitaciones intensas podrían seguir al inicio de la próxima semana.

Se han activado los avisos oportunos por tormentas y lluvias en las zonas consideradas por AEMET de su posible alto impacto, desde naranjas a amarillos.

Península y Baleares: frente frío y Mediterráneo muy cálido

Se presentan los mapas previstos orientados a la precipitación desde el punto de vista determinista y probabilista (precipitaciones superiores a 10 mm en 24 h para focalizarnos en las zonas de posibles intensas precipitaciones).

Las precipitaciones más significativas se darán en las zonas del Cantábrico y Pirineos en si cara norte, donde se espera nieve en zonas altas. Serán de origen tormentoso e intensas en zonas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En estas últimas zonas algunas las tormentas podrían ser muy organizadas (de larga duración y de efectos adversos en superficie como lluvias muy intensas, granizadas y fuertes viento en superficie).

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 23 de septiembre de 2022 a las 06 UTC y 26 de septiembre a las 00 UTC cada 6 horas del modelo determinista de alta resolución del HRES ECMWF. Tiempo.com
Focalización de las zonas más «activas»: mapas de probabilidad de precipitación acumulada diaria superior a 10 mm para los días 23 (arriba), 24(centro) y 25 (abajo) de septiembre de 2022 según modelo ENS ECMWF. AEMET

Canarias: interacción de una vaguada extratropical y un ciclón tropical

Las precipitaciones en Canarias serán de diferente origen. Básicamente se generarán por la interacción de una vaguada en altura, V2, y la llegada de un ciclón tropical por el sur de la Islas Canarias que aportará una gran cantidad de humedad y zonas precipitantes. El centro del ciclón no está previsto que llegue sobre tierras canarias.

El ciclón tropical

Según el NHC, Centro Nacional de Huracanes, una amplia área de bajas presiones, denominada Invest 90L, asociada con una onda tropical y
ubicada a unas 160 km al oeste de Dakar, Senegal, está produciendo una zona desorganizada de chubascos y tormentas frente a las costas de Senegal y Mauritania.

Aunque el sistema está llegando cerca de aire seco, se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para algún desarrollo, y una depresión tropical podría formarse para este fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el norte a unos 16 km/h, paralela a la costa de África occidental. Las probabilidades de llegar a ser una depresión o tormenta tropical son:

* Probabilidad de formación hasta 48 horas… media… 70 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días… media… 70 por ciento.

Los últimos datos de esta baja, Invest 90L son estos:
Vientos máximos; 25 kt
Presión mínima central: 1007 hPa

Precipitaciones en Canarias

Las precipitaciones en Canarias podrían afectar a las islas entre el sábado 24 y, especialmente, el domingo y lunes, 25 y 26 de septiembre respectivamente. Por la orografía compleja de las Islas, se podría dar efectos locales intensos acompañado de inundaciones.

La regada de abundantes lluvias aliviará la sequía que se padece en zonas isleñas.

Ídem que la imagen de arriba pero para Canarias. Tiempo.com
Ídem que en las figuras de arriba pero para Canarias. AEMET

No se presentan los mapas relativos a las precipitaciones para el día 26 de septiembre, lunes, en Canarias, que serían también importantes.

Más precipitaciones para la semana que viene

A más largo plazo, 10 días vista, las acumulaciones serán significativas en muchas partes de España por las precipitaciones previstas:

Mapas de probabilidad de precipitación acumulada a 10 días superiores a 50 mm, en escala de verde, 150 mm, en azul, y 300 mm en rosa; a mayor intensidad de color , mayor probabilidad. GLOFAS ENS ECMWF

Otoño en toda regla en muchas zonas con episodios de precipitaciones abundantes e intensas en zonas dispares de España y con un ciclón tropical al sur de Canarias en formación. ¿Quién da más en el primer día de otoño astronómico?

Deja un comentario