La Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (ALDEA) conmemora el Día Mundial de la enfermedad con un programa de actividades, talleres y encuentros

El objetivo es generar conciencia sobre los problemas, la atención, el cuidado y los avances científicos de la enfermedad, así como la formación a familiares y enfermos de Alzheimer

La Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (ALDEA) ha programado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras María Ángeles Túnez ha presentado la agenda de la asociación para los próximos días. La programación este año contiene charlas informativas, cuestaciones, talleres, encuentros y hasta un café solidario.

“Las actividades han comenzado esta misma mañana. Desde las 09:00 horas voluntarias y trabajadoras de ALDEA han estado en dos puntos concurridos de la localidad para dar información sobre la enfermedad, de sus signos, y problemas en la vida del paciente y familiares, así como los tratamientos para mejorar la calidad de vida. En concreto, se han ubicado en el mercado semanal y en la calle Mably con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posibles” ha detallado Túnez.

La primera edil ha indicado que la programación continúa el domingo, 18 de septiembre con dos actividades: “La primera será, de nuevo, una cuestación, pero esta vez en la pedanía El Esparragal con una mesa de información a partir de las 09:00 horas en el mercado semanal para dar a conocer también la actividad y servicios que lleva a cabo la asociación durante el año”.

“Por la tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar un gran espectáculo benéfico de cuadrillas en el Centro Cívico Cultural. Un encuentro donde podremos disfrutar, por tan solo 5€ de donativo para la asociación, de cante, música y bailes regionales de la mano de: Cuadrilla del Esparragal, Cuadrilla del Niño de Nápoles, Cuadrilla de la Torrecilla y Cuadrilla de Marina de Cope”.

Y, ha añadido que “el martes, 20 de septiembre, a las 17:30 horas ALDEA se trasladará al hogar de los pensionistas Vicente Ruiz llamas para realizar un taller de memoria con los usuarios. Se trata de un trabajo práctico, dinámico y particular con juegos y actividades enfocado a practicar la memoria entre los usuarios del centro”.

“Ya el miércoles 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la actividad , se llevará a cabo un café solidario a las 11:00 horas en el Parque Reina Sofía. Además, la asociación ha animado a los centros escolares del municipio a pintar a los alumnos las manos de color verde para conmemorar este día”, ha manifestado la alcaldesa.

“El domingo 25 de septiembre se celebrará la misa en honor a los difuntos a las 12:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puerto Lumbreras. Y el lunes 26 de septiembre, ALDEA impartirá una charla en el centro médico para sanitarios, médicos y enfermeros a las 08:00 horas”.

Túnez ha destacado que “con estas actividades se pretende generar conciencia sobre los problemas, la atención, el cuidado y los avances científicos de la enfermedad, así como la formación a familiares y enfermos. Contamos con un gran programa para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer y desde el Ayuntamiento seguimos apoyando la labor que lleva a cabo ALDEA en el municipio, a la que queremos agradecer su trabajo, esfuerzo y dedicación por continuar creando actividades y programas para dar visibilidad a la demencia, mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y ralentizar el proceso del deterioro, durante todo el año”.

“Hay que recordar que el fin prioritario de la asociación es mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer u otra demencia, así como la de sus cuidadores y familiares afectados, dejando claro que esta enfermedad borra la memoria pero no los sentimientos”, ha concluido la primer edil.

Deja un comentario