Piden que se inicie el proceso de presupuestos participativos en Almendricos

Gloria Martín, recordó que, fruto del acuerdo entre su formación y el PSOE, se ha reservado una partida de 100.000 euros en las cuentas municipales de 2022 para que los vecinos y vecinas de esta localidad decidan libremente en qué van a invertirse

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, apremió al Gobierno municipal a poner en marcha el proceso de presupuestos participativos en Almendricos. La edil recordó que, fruto del acuerdo entre el PSOE e IU, las cuentas municipales para 2022 reservan una partida de 100.000 euros “cuyo destino será decidido por los vecinos y vecinas de dicha localidad mediante esta herramienta democrática”.

El modelo de IU-Verdes pasa porque sean los propios almendriqueños quienes realicen sus propuestas de inversión. Para ello, Gloria Martín ha pedido que se habilite un formulario en la página web del Ayuntamiento www.lorca.es y que también se permita su presentación de manera presencial en la oficia de descentralización municipal ubicada en Almendricos. “No queremos que el equipo de Gobierno municipal elabore ninguna lista cerrada sobre la que haya que votar, sino que las propuestas nazcan de los propios vecinos y vecinas”, dijo Martín. Al respecto, la concejala de IU-Verdes aseguró que la población de esta localidad –1.691 habitantes– permite la realización de un procedimiento “totalmente abierto”.

Presentadas las propuestas, Gloria Martín sugirió que una comisión integrada exclusivamente por técnicos municipales se encargue de analizar su viabilidad antes de proceder a la votación presencial. Al respecto, la concejala de IU advirtió que la consulta “no debe circunscribirse a medios telemáticos”, porque eso “limitaría la participación en sectores de la ciudadanía sin competencias digitales, fundamentalmente las personas mayores”.

Esta sería la primera experiencia de presupuestos participativos realizada en Lorca, a pesar de que desde el año 2017 se vienen realizando promesas por parte de los sucesivos gobiernos locales de incorporar partidas sobre las que la ciudadanía pueda decidir de manera directa. “Vamos muy tarde –aseguró Gloria Martín– en tanto que otros municipios de la Región como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, ya llevan años aplicando esta fórmula de deliberación vecinal, trabajo colaborativo, seguimiento y evaluación ciudadana del proceso, y rendición de cuentas institucional.

En este último municipio, por ejemplo, sus vecinos y vecinas deciden de forma directa, mediante voto, en qué se emplean hasta  2,6 millones de euros, lo que representa el 3,4% del presupuesto municipal. Un cifra que en Murcia se incrementa hasta los 5,3 millones de euros (1,17% del presupuesto). “Aquí apenas destinaremos el 0,12% a presupuestos participativos y sólo afectarán a Almendricos, pero nos conformamos con que sirva de experiencia piloto y que paulatinamente se pueda seguir extendiendo a otras zonas y áreas municipales”, dijo Gloria Martín, quien aseguró que se trata de “un proceso de aprendizaje que nos va a dar la oportunidad de crear colectivamente un proyecto de municipio sostenible”.

Deja un comentario