Murcia y las cámaras de comercio impulsan las exportaciones de la Región con una treintena de misiones en el exterior

Se realizarán hasta finales de año, incluyen la participación en ferias y están enfocadas al sector hortofrutícola, embalaje, productos tecnológicos y calzado

Una treintena de actuaciones en el extranjero llevarán a cabo el Instituto de Fomento (INFO) y las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca con el objetivo de reforzar el incremento que han mantenido en el primer semestre las exportaciones no energéticas de la Región (envases, agroalimentario, productos tecnológicos, etc.). Las actuaciones se realizarán hasta finales de año y consistirán principalmente en la participación en misiones y ferias enfocadas al sector hortofrutícola, embalaje, productos tecnológicos y calzado, entre otros.

 

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, explicó que “aunque el polo energético de Cartagena ha crecido en el primer semestre cerca del 50 por ciento, tanto en importaciones como exportaciones, también los productos no energéticos, donde desarrollan su actividad la mayoría de las pymes de la Región están registrando, pese a las dificultades actuales, crecimientos de hasta dos dígitos. De ahí que nos hayamos propuesto consolidar estos sectores cuya comercialización resulta más fragmentada a nivel internacional”.

 

El calendario del Plan de Promoción del INFO y las cámaras prevé, entre otras actividades, la participación en Fruit Attraction (Madrid) y Sial (París), dos de los certámenes más relevantes a nivel mundial para el sector agroalimentario; misiones directas a Portugal, relacionada con el campo de la tecnología; a Verona (Italia), con empresarios del mármol; a Colombia, sobre tecnología agrícola; a Singapur, con el sector hortofrutícola; a Irlanda, con empresarios de alimentación y bebidas; a Chile, sobre equipamiento agropecuario; y a Dubái, sobre embalajes.

Exportaciones

 

En el primer semestre de 2022 la cifra de exportaciones de la Región alcanzó los 7.338 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron un 11,8 por ciento en junio, con ventas por valor de 945 millones de euros; mientras que las importaciones fueron de 560 millones de euros, frente a los casi 435 millones de 2021, con una tasa de cobertura del 168,73 por ciento.

 

Por productos, destacan los incrementos interanuales de enero a junio en exportación de productos sin elaborar (54,72 por ciento más), combustibles y lubricantes (48,09 por ciento más), productos químicos (incremento del 33,67 por ciento), y envases y embalajes (33,55 por ciento más). Además, todos los sectores económicos han crecido en estos seis primeros meses del año, sobre todo productos industriales y tecnología (39,54 por ciento más), bienes de consumo (33,1 por ciento más), bebidas (incremento del 11,25 por ciento) y productos agroalimentarios (11,06 por ciento más).

 

Los países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales son Francia, donde se ha exportado un 37,9 por ciento más que en los seis primeros meses de 2021, y Alemania, con un incremento del 16,46 por ciento. Los principales destinos de las exportaciones fuera de la UE fueron Marruecos, Reino Unido, EE.UU. y China. El total exportado a estos destinos durante los seis primeros meses del año fue de casi 3.138 millones de euros.

 

Por provincias, Murcia se sitúa en la cuarta posición exportadora y acapara el 3,84 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.

 

En cuanto a las importaciones de la Región, en los seis primeros meses de 2022 la cifra se ha incrementado en un 92,21 por ciento, debido principalmente a las compras de combustibles y lubricantes (135 por ciento de incremento), procedente principalmente de Arabia Saudita, México e Irak.

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