Los precios de los alimentos, en el nivel más alto en 28 años

El INE confirma los peores augurios: la inflación volvió a subir por encima del 10%

El Instituto Nacional de Estadística confirma este martes la subida de los precios en agosto, que alcanzó el 10,5% en tasa interanual en España y un 11% en la Región. Esto supone una décima por encima del IPC adelantado, si bien son tres décimas menos que la inflación registrada en julio en todo el país (10,8%), y cuatro menos en el caso de Murcia.

 

Agosto es el tercer mes consecutivo en el que los precios suben por encima del 10%.

 

Este mes, los precios subieron un 0,3% respecto al mes anterior y la subida fue del 0,2% en la Región. En ambos casos se vieron arrastrados por la imparable cesta de la compra -con los precios más altos en 28 años- y la electricidad. En sentido contrario se produjeron ligeras bajadas en los precios de los carburantes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.

 

Entre los alimentos, la leche se ha encarecido un 25,6% en un año; el aceite un 24%; los huevos un 22,4%; los cereales un 21,7% y el pan un 15,2%. Las carnes, en torno a un 15%. Esta es la principal razón de que la inflación siga imparable.

 

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en agosto respecto a julio en 13 territorios, aumenta en dos y se mantiene estable en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0,6 puntos (si bien es la más inflacionista con el 12,6%), y en Principado de Asturias y Galicia, con bajadas de 0,5 puntos en ambas. Por su parte, los aumentos se producen en Baleares y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

Deja un comentario