La Comunidad destina 21,2 millones de euros en ayudas a las empresas del Valle del Guadalentín

Las subvenciones se han otorgado por parte del INFO desde 2015 hasta la fecha y han servido para la creación de 605 nuevos puestos de trabajo en Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana

En la reunión mantenida hoy con los dirigentes de la patronal Ceclor, el Gobierno regional se comprometió a reforzar el apoyo en materia de innovación y comercio exterior

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha otorgado a las empresas del Valle del Guadalentín, en concreto en los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, un total 21,2 millones de euros en subvenciones, que han servido para la creación de 605 nuevos puestos de trabajo.

Las ayudas, otorgadas desde 2015 hasta la fecha, se van a ver reforzadas, sobre todo en el ámbito de la internacionalización y la innovación, según explicó el director del INFO, Joaquín Gómez, que esta mañana mantuvo una reunión de trabajo con los dirigentes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor). “Las ayudas están sirviendo para mejorar la competitividad del tejido empresarial del Valle del Guadalentín y ello en múltiples aspectos que, gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con Ceclor, esperamos reforzar en los próximos meses: desde apoyos para el comercio exterior o en materia de equipamientos e infraestructuras que fomenten la innovación, pasando por la mejora de los polígonos hasta el fomento del emprendimiento de carácter más tecnológico”, aseguró Gómez.

En este sentido, antes del verano, el INFO y Ceclor pusieron en marcha ‘re(LANZA)’, el nuevo programa de apoyo a los emprendedores que, teniendo en cuenta el tejido empresarial específico de Lorca, se ha focalizado en el desarrollo de una veintena de iniciativas empresariales, siempre desde una perspectiva innovadora y tecnológica, en proyectos relacionados con la agricultura sostenible, la neoartesanía y el textil, entre otros.

El apoyo del INFO a las empresas de la comarca resulta especialmente significativo. Así, solo en el marco del Programa de Inversiones Productivas en 2022, se han aprobado subvenciones a siete firmas por valor de 319.000 euros, que generarán inversiones superiores a los 1,2 millones de euros y la creación de 24 nuevos puestos de trabajo.

Desde 2015, en materia de innovación, se ha dado el visto bueno a 118 expedientes, con una inversión total de 4,7 millones de euros, una subvención de 2,1 millones de euros y 228 puestos creados. Bajo los préstamos del INFO, se han aprobado un total de cinco expedientes, con créditos por valor de 1,6 millones de euros. En comercio exterior se han autorizado un total de 175 expedientes con un valor de inversión de 2,3 millones de euros y una subvención de un millón de euros.

Por municipios, Lorca lidera el ranking por valor de la subvención aprobada, con 15 millones de euros en subvenciones y 751 expedientes aprobados; seguida de Totana, con 2,5 millones de euros, con 264 expedientes aprobados; Puerto Lumbreras, con 2,2 millones de euros y 135 expedientes aprobados; Águilas, con 1,4 millones de euros y 231 expedientes y, finalmente, Aledo, con 18.000 euros y tres expedientes aprobados.

Deja un comentario